Laokoon


“Afánate y deléitate en retratar siempre las mejores obras que puedas encontrar realizadas por grandes maestros”


... exclamaba Cennini, pintor del s.XIV y también autor de un Tratado de Pintura. Él fue uno de los primeros en exhortar a la “copia de los maestros”.

Para Leonardo, el estudio de la naturaleza y el estudio de los maestros eran la base en la formación de un pintor. Delacroix, Van Gogh y Cézzanne también sabían del valor de ver, leer y copiar a los grandes del pasado.


Es la utilidad del dibujo de las obras de los maestros, con la finalidad de comprenderlos, pero también es para comprender nuestras reacciones ante sus obras... para conocernos.


Desde que apareció en Roma en el 1506, el grupo del Laocoonte, no ha dejado de influir y de ser fuente de inspiración y estudio para grandes pintores, que se valieron de él para sus obras o reproducciones: Miguel Angel, Rafael, Tiziano, Rubens, El Greco, William Blake... y también para pensadores y poetas: Hegel, Goethe, Lessing, Schopenhauer...

Sobre el Laocoonte se ha escrito y discutido mucho. Pero aún no sabemos si fue Arktinos o Virgilio el autor de la historia que inspiró la escultura, y por supuesto nunca sabremos hasta que punto estaban involucradas en esa trama Artemis, Atenea y Hera para que Laocoonte y sus hijos recibieran tan agónico y trágico final.



¿Sabemos que nos querían contar realmente Agesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas, a los cuales se les atribuye la autoría de la escultura?

.

http://www.elseptimonodescanso.com/portfolio.html
 Dibujo sobre cartulina 70 x50 cm, carboncillo y grafito

Nosotros hemos querido buscar la experiencia directa mediante el dibujo, rehaciendo el Laocoonte, para tener la posibilidad de apreciar la capacidad y la grandeza de sus autores, reproduciendo su trabajo y sus esfuerzos.



“Una de obra de arte auténtica, al igual que una obra de la naturaleza, es siempre infinita para nuestra mente. La contemplamos, la percibimos, tiene un efecto, pero no podemos comprenderla realmente y aún en mucha menor medida podemos expresar con palabras su esencia y mérito”

Fragmento de Sobre El Laocoonte de Goethe






Copyright © 2010 Manu Martin 


.
Con la tecnología de Blogger.