Li

Antes de descubrir los fractales y la Geometría Fractal, conocíamos desde tiempo atrás un pictograma que refería a ciertas formas que los chinos venían observando muchos siglos.

Para los taoístas, el Tao simboliza el curso de la naturaleza y el universo. Los antiguos sabios conocían que el Tao poseía un orden o modelo que podía ser reconocido fácilmente, pero no podía ser definido o explicado en libros, pues tenía demasiadas dimensiones y variables.
Este tipo de orden es el principio de "Li", una palabra cuyo sentido original responde a patrones naturales que veían y encontraban en las nubes, en las montañas, en los arboles y en la textura de la madera, en las marcas que pueden verse en el jade, en las formas que deja el agua al bajar la marea... también lo definían como la fluida agilidad danzante de la naturaleza.

El Tao es el curso fluyente de la naturaleza y del universo y Li es su principio de orden o modelo orgánico.

Los sabios taoístas sabían que la razón por la cual el modelo no era definible era el hecho de que Tao y Li son nosotros mismos y nosotros somos ellos...

Actualmente el término chino "Li", también tiene el significado de fuerza, belleza, razón, orden ideal, ritual... ("Liu" significa Fluir).


Fue gracias a la apreciación de “Li” como la pintura paisajista surgió en China... y así, nosotros en una ocasión, también quisimos embriagarnos de "Li", de ese del que hablaban los antiguos poetas taoístas... y plasmarlo en papel, sin interferencias y de la forma más simple y limpia posible (aunque manchara mucho).



http://www.elseptimonodescanso.com/li.html



El dibujo, de 2010, fue realizado únicamente con una barra de carboncillo y utilizando los dedos para pintar, o dicho correctamente, para incrustar el carbón en los poros del papel... sin lápices, difuminos, gomas de borrar o cualquier otro utensilio. Sólo las manos y mucho carbón.



http://www.elseptimonodescanso.com/li.html


 "Li" -  Dibujo hecho con carboncillo sobre papel blanco de 250 gr. 70x50cm.



Copyright © 2017 Manu Martin.



 
Con la tecnología de Blogger.